VOKI

viernes, 23 de noviembre de 2012

ARTESANÍA Y COMERCIO


Los hombres tejían el algodón para hacer mantas y camisas. Usaban otras fibras vegetales como la yuca y pieles o cueros para sus ropas. Llevaban sandalias y mocasines y probablemente zapatos adaptados a los periodos invernales.
Las joyas eran corrientes: collares, pendientes, brazaletes, brochas y peines de madera, hueso, coral o azabache o en piedras como la turquesa. Incluso se han encontrado instrumentos musicales (flauta de hueso).
Los anasazi importaban conchas de California, perlas de cobre y loros de México, algodón y silimanita. Los comerciantes utilizaban una amplia red de senderos pero no había verdaderas rutas comerciales, a diferencia por ejemplo del Imperio Inca. Los ríos de la región además no eran navegables.
Pueblo Bonito en Cañón Chaco, se ha confirmado como el gran centro comercial de los anasazi. La región está atravesada por un gran número de vías que unen una centena de pueblos.
Los anasazi no conocían el sistema monetario y usaban el trueque para el comercio.
En su vida cotidiana, los Anasazi utilizaban distintos objetos visibles a día de hoy en los grandes museos estadounidenses

 Cestas, canastas de mimbre, yuca, zumaque de múltiples usos. Eran utilizados, por ejemplo, como     mochila para transportar   herramientas, madera o comida.
 Cerámica y alfarería: urnas, boles, cántaros, jarras, cucharas, figurillas.
 Herramientas y armas de piedra: puntas de flecha, mazas, cuchillos de obsidiana, punzones para trabajar el cuero, hachas de   silimanita o de limonita.
 Objetos para tejer el algodón, para coser el cuero (agujas de hueso).
 Hilo (a veces a base de cabello), cordel y sogas (de yuca).
  Aspectos inmateriales y simbólicos
Creencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario